Hasta ahora os he hablado del papiro como soporte de escritura, pero con los tallos de la planta de papiro, no sólo se realizaban hojas para escribir con tinta, sino también otros muchos objetos variados y que eran de gran utilidad en la vida diaria de los egipcios.
Las sandalias eran el calzado que más solían usar los egipcios. Las más comunes y baratas eran las que se realizaban con papiro y hojas de palmera trenzadas, ya que evidentemente eran materiales muy fáciles de encontrar.
Otro de los usos más importantes del papiro, era la fabricación de embarcaciones ligeras. Parece increíble, pero eran muy resistentes y prácticas para navegar por el Nilo. Incluso las velas se fabricaban con esta planta.
Incluso la biblia hace referencias al uso del papiro en el éxodo, cuando nos cuenta la historia de como moisés fue depositado en el río Nilo dentro de una canasta hecho de papiro:
"Pero no pudiendo ocultarlo ya por más tiempo, tomó una cestilla de papiro, la calafateó con betún y pez, metió en ella al niño, y la puso entre los juncos, a la orilla del Río."
De las cyperáceas se aprovechaban hasta las flores, con las que se realizaban bonitos ramos de adorno también se hacían cuerdas, todo tipo de cestería e incluso la parte más tierna se podía comer.
Actualmente se ha modernizado su uso y también se hacen otro tipo de objetos como puntos de libro, llaveros, lámparas, cosméticos, etc. ¡Sin duda una planta muy bien aprovechada!
*Si queréis compartir o dejar un comentario, sed bienvenidos!